sábado, 10 de marzo de 2012

Tossa Plana de Lles, a la tercera va la vencida

Hace dos años lo intentamos por primera vez. Caco, Edu y yo nos calzamos las raquetas y empezamos a subir. Nos quedamos en el Pla de les Someres.
El año pasado lo volvimos a intentar. Caco y yo no pudimos subir por culpa de dos caídas que tuvimos al pisar hielo, no había nieve para raquetas.
Esta vez no podíamos fallar. Hoy somos cuatro a subir: Caco, Edu, Joaquín y yo. Para Joaquín es su primera cima. Para no pegarnos el madrugón decidimos hacer noche en un camping cercano a la estación de esquí de fondo de Lles de la Cerdanya. Así que salimos de Barcelona a las cinco de la tarde y a las ocho ya estábamos en camping. Bajamos del coche y ya estamos a 0 grados, la noche parece que va a ser muy fresca. Montamos las tiendas y nos bajamos al pueblo a cenar. Entramos en una fonda llamada Domingo, también conocida en la zona por Ca l'Estupendu, donde nos metemos un surtido de embutidos y un entrecot de ternera. Nos ponemos como el Quico, a coger fuerzas para el día siguiente. Como no hay nadie más en el comedor el camarero nos controla todo el rato, la verdad es que sientes un poco incómodo pero al tercer vaso de vino ya pasas de él.
Ya en los cafés aparece un nuevo amigo, "pelut", un perro que no se separa de nosotros, supongo que es por si pilla algo. Yo que a los perros les tengo fobia me pongo a acariciarlo, el vino hace estragos. Pagamos (sablazo) y nos volvemos al camping.


El termómetro del coche ya marca -5 grados y bajando, así que corriendo a meterse en el saco. nos hemos repartido en dos tiendas: Edu y Joaquín en una, Caco y yo en otra. Un poco de cachondeo y a dormir.

Nos levantamos sobre las siete y media y hace mucho frío pero poco a poco vamos entrando en calor gracias al sol. Edu se queja del frío que ha pasado por la noche, tanto que se ha ido a pegar una ducha de agua caliente. Joaquín no se ha quejado mucho y Caco solo se ha quejado de mis ronquidos. La verdad es que los sacos que nos compramos para ir al Kilimanjaro van de maravilla. Un poco café, aseo y a recoger el campamento. Desde el camping las vistas son preciosas, se puede ver la Tossa casi sin nieve (como todo el Pirineo catalán este año) porque el cielo está despejado. Creemos que vamos a pasar calor.


Foto antes de salir y nos vamos al parquing de la estación.


La estación de esquí de fondo de Lles y el refugio de Cap del Rec se encuentran a una altura de unos 1900 metros. Desde aquí nos dirigiremos al refugio del Pradell, a una hora más o menos.

El itinerario a seguir es el mismo que se hace cuando realizas el circuito con raquetas, no hay perdida ya que cada poco hay carteles. El camino lo encontramos mejor que hace un año, sin tanta placa de hielo. Aun así hay que vigilar de no resbalar. Edu quiere que yo vaya delante para marcar el ritmo, se ve que a el le va bien.

Llegamos al Pradell en menos de una hora y comemos algo. Un poco de fuet y pan para reponer fuerzas y seguimos la marcha. El Pradell se encuentra a una altura de unos 2100 metros, aun nos quedan 800 de desnivel.


Recogemos y nos ponemos en marcha de nuevo, por el recorrido señalizado con raquetas. Vamos ganando altura y a la memoria me vienen imágenes del año pasado, donde nos tuvimos que dar la vuelta. Seguimos subiendo y pasamos el Pla de les Someres, a unos 2300 metros, donde hace dos años nos volvimos a causa de un dolor en la ingle de Edu. Cien metros más arriba decidimos hacer una pausa para hidratarnos un poco, ya hemos superado nuestro récord.

Seguimos la marcha y empieza la confusión. Yo me he bajado un track al GPS que me indica una subida más directa, por el cual quiero seguir. Caco quiere ir por el camino que sigue todo el mundo. Al final él cede y vamos por donde indica el track.

La subida cada vez es más pronunciada y tenemos que ir más lento, parando cada poco, a Edu le cuesta subir. Joaquín va muy bien, lo veo con fuerza.


El hielo cada vez es más frecuente y el viento también así que parada para abrigarse y a seguir. En este momento nos dividimos, hacemos dos grupos de dos. Caco sube con Joaquín y yo me quedo con Edu. A poco rato vemos como desaparecen y a nosotros nos queda un poco más.

Haciéndole conseguir pequeñas metas, poco a poco vamos ganando metro hasta por fin llegar a la cima, a 2916 metros de altitud, donde el viento es insoportable. Han sido cuatro horas y media parando a comer. Nos hacemos la foto de rigor y empezamos el descenso. la idea era comer en la cima pero nos es imposible.

La vuelta decidimos hacerla por el estany del Orri, sorteando placas de hielo y maldiciendo al viento que sopla. Caco y yo "discutimos" si un lago es el Estany del Orri y si eso es el Pla de les Someres o el Clot de l'Orri pero ninguno da su brazo a torcer. No llega la sangre al río.

Paramos a comer un poco de tortilla, flamenquines y pechugas rebozadas y seguimos el camino en seguida, vuelve a soplar el viento con fuerza y la estancia es bastante incomoda.

La bajada la hacemos bastante rápido, Edu tiene prisa y todos tenemos ganas de llegar.

Por fin llegamos al parking, muy cansados pero satisfechos. Cargamos el coche y para casa.

No han llegado a ocho horas de ruta con paradas incluidas para comer, doce km y medio y unos mil metros de desnivel.

Por fin la Tossa ha sido coronada.

sábado, 3 de marzo de 2012

Puig Castellar, el poblado ibérico de Sta. Coloma de Gramenet

Hacia mucho tiempo que no cogía la bici y la verdad es que me apetecía mucho, así que días antes me puse a buscar un recorrido que no fuera ir a Collserola.

En la página de la FEEC existe "els 100 cims", un listado de cumbres de toda Catalunya, y mirando encontré el Puig Castellar. Es un pequeña montaña de solo 303 metros que se encuentra en Sta. Coloma de Gramenet. En su cima hay un poblado ibérico.
Busqué un track y lo cargué en el GPS y a esperar al sábado.

Aun no son las 10 y salgo hacia el río Besòs. Cuando llego al parque fluvial veo que el track me envía río arriba y después a la derecha. Como no encuentro el camino sigo por la orilla del río hasta que doy con el track de retorno. Como el recorrido es circular decido hacerlo al revés.

Al principio la pista es ancha y no muy pronunciada, se sube bastante bien, hasta que llega un desvío a la derecha. Un sendero bastante fondoso que cada vez se inclina más hacia arriba teniendo que bajar de la bici, a la cual no me subiré hasta que llego casi arriba. Empiezo a entender porqué se hace al revés, a mi que me gusta bajar me daría miedo hacerlo.

Después de casi tres cuartos de hora empujando la bici para hacer menos de dos kilómetros, llego a una torre de luz donde el camino sigue igual de fondoso pero en la inclinación inversa, donde llego a una pista ancha y llena de indicadores. Los sigo y por fin llego a Puig Castellar.

No dejan subir hasta arriba del poblado en bici y hay un montón de gente así que decido no subir. Aunque hay parking para bicis no llevo nada para atarla, otro día lo veré. Como media barrita energética, bebo agua, me asomo al mirador (con la contaminación de estos días no se ve nada) y a seguir la marcha.

La bajada es otra cosa, pista ancha y bien indicada, solo hay que seguir las marcas rojas.

Al final han salido 23 km y unos 450 m. de desnivel acumulado.
Ahora ya se que si un recorrido está puesto en una dirección es por algo.